Aceituna Picual: Características

aceituna picualLa aceituna picual es la variedad del óleo más importante a nivel mundial y de mayor cultivo en toda España. Actualmente, los mayores cultivos de esta aceituna se encuentran en las zonas de Córdoba, Granada, Ciudad Real, al igual que en la provincia de Jaén.

Las plantaciones de aceitunas picual, se dan desde el comienzo de noviembre hasta mediados de diciembre. Su recolección se realiza cuando dicho fruto está en su punto exacto de maduración.

La planta es bastante fácil de distinguir debido a que sus ramas son muy pobladas o ramificadas, cortas y fuertes, con hojas de un color verde oscuro y de forma alargada. Lo cual la hace muy resistente a fuertes vientos y cambios de clima repentinos, como las heladas. Aunque se adapta fácilmente a diferentes climas, durante las temporadas calurosas y secas se ven afectadas, por lo que hay que tener especial cuidado con ellas durante dichas temporadas.

El característico nombre que le fue dado a esta aceituna, es debido a la forma física que presenta esta variedad, la cual es elipsoidal o “picual”, es decir, termina en un pico o punta. Su color es negro en maduración, el peso de una aceituna puede variar entre los 3 y los 3.8 gramos, y es muy rica en su contenido de aceite, el cual es un 27 % aproximadamente de su peso total.

El aceite de oliva es rico en antioxidantes y altamente nutritivo, lo cual aporta grandes beneficios a nuestra salud cada vez que lo empleamos en la preparación de los alimentos.

El aceite de oliva picual no solo es de uso comestible, sino que también tiene propiedades curativas y para la belleza de piel y cabello. Su uso puede ser en recetas caseras o formar parte de los componentes de un producto cosmético.

El aceite que se produce con la aceituna picual, es un aceite virgen con gran estabilidad. Con un color amarillo lechoso, su sabor es ligeramente picante, de amargor ligero y olor frutal.

Es ideal para usar en preparaciones tales como patatas fritas, ensaladas, macerados de carnes, rebozados, frituras, conservas de quesos, conservas de alimentos crudos o cocinados y guisos lentos.

Si estas interesado en adquirir aceite de oliva picual, aquí podrás encontrarlo fácilmente, de la mejor calidad y a precios asequibles e insuperables.